Notas


Lanzan reedición de libro “Nuevas Crónicas Anarquistas de la Subversión Olvidada”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como un continente sumergido, el anarquismo tiene un transcurso casi secreto en Chile, y de eso trata este libro del historiador y periodista Óscar Ortiz. Es una nueva edición con capítulos hasta ahora inéditos: con un talante directo y coloquial, “Nuevas crónicas anarquistas de la subversión olvidada” narra episodios semiborrados de partidos, movimientos y organizaciones sindicales, y de una variada gama de personajes y líderes, que comienza con los primeros sindicatos, la masacre de Santa María de Iquique, los jóvenes tolstoianos y Pedro Godoy, llamado el maestro anarquista.

Sobre Godoy, el autor cuenta que “al buscar respuestas sociales, las encuentra en la trayectoria y obras del príncipe ruso Pedro Kropotkin, su fuente de inspiración”. “Quedó perplejo -cita a Carlos Vicuña-. Tenía entonces 16 años. El deslumbramiento fue tan grande que abrazó sin vacilación el acratismo del Maestro: el hombre plenamente en la vida social, el trabajo voluntario, el libre acuerdo para la cooperación, la jerarquía inútil, la ley dañina, el prejuicio criminal, la explotación nefasta, el burgués parásito, el militar tirano, el proletario único tipo normal de la vida honesta en la sociedad humana”.

Era la primera década de 1900 no se hablaba sino de cambiar el mundo, y el gran referente era León Tolstoi, “con el inmenso fervor evangélico de su doctrina del cristianismo primitivo -la del desprendimiento absoluto a favor de los desheredados-, y de la resistencia pacífica al mal”. Completamente resistente a las medias tintas, el autor de “Nuevas crónicas anarquistas” señala en el prefacio: “Al presentar a la consideración del lector esta nueva entrega de episodios de los excluidos del gran banquete del poder y privilegios sociales, estamos facilitando la edificación de esa ‘Nueva Historia’ tan en boga entre oportunistas, inconsecuentes y ególatras colegas”.

Sostiene Ortiz -y éste es un eje de su libro- que durante tres cuartas partes del siglo XX, el sindicalismo chileno fue una fuerza social con identidad y proyecto país propio, y que con sus movilizaciones callejeras logró elaborar e impulsar reformas políticas sustanciales. Por eso contar esta historia -la otra historia- es un ejercicio que propone como ultra necesario. Óscar Ortiz nació en Valdivia, fue integrante de varios organismos de defensa de los derechos individuales y sociales desde 1970 a 1990, y trabajó junto a Clotario Blest durante 20 años.

Para los interesados, el libro “Nuevas Crónicas Anarquistas de la Subversión Olvidada” se encuentra A LA VENTA en:

EUTRAPELIA Libros

San Ignacio de Loyola Nº 75 Local 21

Estación Metro LA MONEDA

Santiago – Chile

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados