Notas


Expertos afirman que el virus informático ‘Flame’ está vinculado al ‘Stuxnet’

Jakub Krechowicz en sxc.hu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El virus informático ‘Flame’, activo en Medio Oriente, tiene fuertes vínculos con ‘Stuxnet’, un programa de malware (código maligno) que habría sido desarrollado por Estados Unidos o Israel, dijo el lunes una empresa de seguridad.

Kaspersky, la firma de seguridad informática rusa que descubrió ‘Flame’ el mes pasado, dijo que su investigación muestra que ambos programas comparten ciertas porciones del código, lo que sugiere algún tipo de vínculo entre dos grupos de programadores independientes.

El investigador de Kaspersky, Alexander Gostev, dijo en un blog que aunque al principio se creía que ambos virus no estaban vinculados, eso es equivocado. ‘Flame’, a pesar de que fue descubierto hace muy poco, parece ser anterior a ‘Stuxnet’, que fue creado en 2009, apuntó.

“Cuando Stuxnet fue creado (en enero-junio de 2009), la plataforma Flame ya existía (en realidad creemos que fue creada a más tardar en el verano boreal de 2008) y ya tenía una estructura modular”, dijo.

“El código Stuxnet de 2009 utilizó un módulo construido en la plataforma Flame, probablemente creado específicamente para operar como parte de Stuxnet”, agregaron.

Esto, dijo, apunta a la existencia de “dos equipos de programadores independientes … (cada uno) desarrollando una plataforma propia desde 2007 hasta 2008 a más tardar”.

Kaspersky, uno de los mayores productores mundiales de software anti-virus, dijo que Flame es “unas 20 veces más potente que Stuxnet”, el virus descubierto en junio de 2010 y utilizado contra el programa nuclear iraní.

Una alta concentración de computadoras afectadas por Flame también fue detectada en Líbano, Cisjordania y Hungría. Infecciones adicionales fueron reportadas en Austria, Rusia, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos.

Entre las computadoras afectadas, hay muchas usadas en conexiones domiciliarias, de acuerdo con expertos en seguridad, que investigan si algunas infecciones surgieron en computadoras portátiles usadas durante viajes.

Stuxnet fue diseñado para atacar los sistemas informáticos de control realizados por el gigante industrial alemán Siemens y utilizado normalmente para gestionar suministros de agua, plataformas petroleras, centrales eléctricas y otras infraestructuras clave.

La mayoría de las infecciones de Stuxnet fueron descubiertas en Irán, lo cual alimentó especulaciones de que se buscaba sabotear las instalaciones nucleares de ese país. Este virus fue diseñado para reconocer el sistema que iba a atacar.

Algunos informes dicen que los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes colaboraron en el desarrollo del virus informático para sabotear los esfuerzos de Irán para fabricar una bomba nuclear.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados