La tecnología se ha convertido en una plataforma para emprender nuevos negocios. Personas de casi todas las edades ven particularmente en las redes sociales una oportunidad para obtener unos “pesitos” extras y ayudar a sus familias cuando las dificultades económicas se presentan.

Este es el caso de la penquista Carolina Salazar, dueña y fundadora de la página “Retasitos de decoración” (sic). Esta madre de 4 niños, quien ante la necesidad de aportar a la economía familiar, comenzó una constante búsqueda de alguna actividad que pudiese desarrollar en casa, y a la vez sin descuidar a sus pequeños hijos.

Su gusto por el arte y la decoración vintage, además de la máquina de coser que había ganado hace muchos años en un concurso del FOSIS, la llevaron a decidir el 2009 comenzar con la confección autodidacta tanto de cojines como muñecas de “trapo” en el living de su departamento.

Fue así como “Retasitos de Decoración” fue tomando forma, caracterizándose por la realización de sus productos, utilizando pedacitos de género que tenía guardado desde hace muchos años, y dando vida a objetos de patchwork.

“Hace mucho tiempo venía pensando en una actividad que me permitiera ganar dinero, y como yo soy muy creyente, estoy segura de que Dios me envió la idea de empezar a trabajar con la decoración, que es lo que siempre me ha gustado”.

Comenzó con la elaboración aislada de muñecas, “frasquitos” para guardar especias y cojines, hasta que un día pidió autorización para mostrar sus creaciones en el colegio de sus hijos en San Pedro de la Paz. “Salí con una maleta grande llena de cosas y volví a mi casa sin nada. Las profesoras me compraron todo y ahora son algunas de mis más fieles clientas”. Así cambió la perspectiva de su marido e hijos quienes en un principio no tenían mucha confianza en que este incipiente negocio daría resultado.

Piecera | La "Tiendita de Carola" en Facebook

Piecera | La "Tiendita de Carola" en Facebook

Pese a no tener estudios formales, Carolina se considera una fanática de lo vintage. “Siempre voy a ferias de antigüedades y compro mesas, lámparas o cualquier otro objeto que pueda restaurar. Creo que mi pasión por el arte partió desde que practicaba ballet cuando era muy pequeña”.

Pero no solo se remite a promocionar sus productos por la página de facebook “La Tiendita de Carola”, sino también lo complementa con fotos de originales sesiones fotográficas que realiza por si sola a sus creaciones, donde mezcla todos los conocimientos que visulamente ha adquirido de los grandes diseñadores y paisajistas que ve en las revistas. “Siempre estoy mirando y veo de donde puedo sacar ideas, en ese sentido soy muy observadora”, define.

Es por ello que enfatiza en todos sus objetos son exclusivos para cada persona, porque “Todos los retacitos conforman una pieza única”. Por otro lado, los valores son totalmente accesibles y van desde los 2 mil hasta los 15 mil pesos.

Esta madre de personalidad tímida y elegante también se preocupa por sacar ideas del extranjero, tanto de otras tiendas que ha conocido por la web, como también de las revistas de decoración. Así ha creado novedosos juegos de dormitorio, los que considera uno de sus máximos orgullos profesionales.

Cojín | La "Tiendita de Carola" en Facebook

Cojín | La "Tiendita de Carola" en Facebook

Pero, su negocio no sólo termina aquí, sino también comprende la venta de unos exquisitos alfajores caseros los cuales comenzó a comercializar desde principios de año. “Hago los alfajores a pedido y para cualquier evento, sólo me tienen que avisar con unos días de anticipación y yo misma los voy a dejar a domicilio”.

Aunque el comienzo de este camino fue difícil para Carolina ahora disfruta de los logros económicos “aunque no son muy altos, siempre me sacan de algún apuro”. Trata también de heredar su pasión por el buen gusto y la decoración a sus hijos, y sabe que sólo puede traspasárselos a través del arte.

“Todos realizan alguna actividad artística y yo me preocupo por incentivarlos”, aunque si reconoce que “aprender cualquier disciplina cultural es caro, y muchos jóvenes se pierden por falta de oportunidades” y continúa soñando en grande “Me encantaría tener mi propio local donde exhibir mis creaciones y sé que algún día lo podré lograr con la ayuda de Dios.”

Contacto de Carolina Salazar:

Teléfonos: 66053597 y (41) 2281756
Correo electrónico: retasitos@hotmail.com
Sitio web: http://retasitos-decoracion.blogspot.com

Conejita | La "Tiendita de Carola" en Facebook

Conejita | La "Tiendita de Carola" en Facebook

Piecera | La "Tiendita de Carola" en Facebook

Piecera | La "Tiendita de Carola" en Facebook

Alfajores|La "Tiendita de Carola" en Facebook

Alfajores|La "Tiendita de Carola" en Facebook