Luego de ser conocido por los medios reiterados casos de violencia en casas de reposo, asilos, hogares de ancianos, nuevamente ha aparecido uno que muestra el aprovechamiento, mal cuidado y negligencia que existe en lugares que, generalmente, no están autorizados y funcionan bajo entera discreción.

La mujer Cecilia Leiva Bustos fue entregada en estado de desnutrición y con heridas en su rostro a sus hijas desde una casa de reposo en Quilpué, es así como éstas encararon a la propietaria de la casa de reposo y presentaron la denuncia ante la Policía de Investigaciones y en el Ministerio Público.

Frente a este caso, el abogado Daniel Vallejos, abogado del Bufete del Villar de Valparaíso y especialista en litigaciones de familia y violencia, señaló que “es importante que la gente se informe si un hogar cuenta con autorización, podemos pedir fiscalizaciones por parte del Servicio de Salud para ver que estén cumpliendo con todos los requerimientos y servicios que están ofreciendo”.

Además, indicó que en este caso particular de Quilpué se adhiere una aristal penal, ya que la anciana resultó con lesiones.

Las certificaciones tienen deficiencias que proceden del decreto 14. “Hay varias deficiencias, no hay un listado oficial de un catastro, recién ahora se está elaborando una actualización de casas y asilos de ancianos para buscar dónde se encuentran y cuáles son estas instituciones”, explicó el profesional.

El abogado manifestó la importancia de leer antes de firmar un contrato, hay que ver las estipulaciones. Lo importante es ver las clausulas correspondientes a su responsabilidad, para ver hasta que punto se encargan de los ancianos que tienen bajo su cuidado.

Escuche la entrevista realizada al abogado en el programa “Espacio Libre”, conducido por Karina Chávez y Carlos Terán en Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.