La actividad reunió a los Seremis de Economía de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y abarcó temáticas como emprendimiento y estrategias de posicionamiento turístico en la zona norte.

Con la participación de los secretarios regionales ministeriales de Economía de las regiones que componen la Macrozona Norte de país, se desarrolló en Iquique un encuentro que permitió abordar distintos temas de interés para la cartera, entre ellas estrategias que permitan el desarrollo de nuevos emprendimientos, en el marco del eje central del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para el presente este año.

Se trata del sexto encuentro que realizan los Seremis de la Macrozona Norte y desde su inicio se han abordado diversas estrategias y visiones del Ministerio relacionadas con el Turismo, la Pesca, Acuicultura y Economía.

La Seremi de Economía de Antofagasta, Claudia Meneses indicó que “a partir del año 2010 levantamos una estrategia de posicionamiento y fortalecimiento de las regiones en el Ministerio de Economía, a través de la instauración de la Macrozona Norte donde los Seremi iniciamos un trabajo con la visión de una Macrozona, para tener un mayor apoyo y proyección de estas”.

Estos encuentros tienen la importancia de poseer una mirada conjunta respecto a las temáticas de las regiones en lo que respecta a la economía de cada una de ellas. “Hay tres regiones que tienen economías muy similares como lo son la Tarapacá, Antofagasta y Atacama, poseemos muchos temas en común que precisamente con una mirada en bloque tendrán un mayor impacto” afirmó Claudia Meneses.

En el encuentro además se abordaron temas relacionados con los Servicios Públicos dependientes del Ministerio de Economía, como los avances del Censo, materias del Sernac, el Consejo de Producción Limpia a través de los acuerdos generados en estas regiones en temas de Responsabilidad Social, cuidado del medio ambiente y sustentabilidad de las empresas del rubro turístico y minero.