La Sala de Cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago le pidió a la Intendencia Metropolitana y a la Dirección General de Carabineros entregar en un plazo de 48 horas sus respectivos informes sobre la realización de un homenaje al ex gobernante de facto (1973-1990) y ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, programado para este domingo 10 de junio en el Teatro Caupolicán.

El tiempo lo impuso el tribunal de alzada capitalino al revisar si admite a trámite o no el recurso de protección que presentó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) pidiendo a las autoridades regionales impedir el acto que organiza la Corporación Once de Septiembre.

Este grupo el viernes pasado presentó un recurso de amparo preventivo pidiendo a los jueces que les garantizaran su derecho a reunión, consagrado en la Constitución Política de la República.

En tanto, el organismo de derechos humanos que lidera Lorena Pizarro acusa que la organización de un evento de estas características es una “apología del odio, el genocidio y el terrorismo de Estado”, según apunta el texto patrocinado por el abogado Boris Paredes y respaldado por el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez.

Tras la llegada de los informes de la Intendencia Metropolitana y la Dirección General de Carabineros, la Corte definirá la admisibilidad de ambos recursos.