9 comunas de la Región de Valparaíso serán incluidas en el denominado Fondo de Desarrollo para ciudades mineras, según confirmó el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, quien ha llevado la vocería de estas ciudades en las mesas de trabajo que se desarrollan con el Gobierno.

Según el edil andino y tras las ultimas reuniones con autoridades de la cartera de Minería, se logró que se abordaran los 3 puntos en cuestionamiento que plantearon los alcaldes de la región, entre ellos la calificación de ciudad minera que se establece cuando una comuna recibe más del 2,5% de sus ingresos propios por concepto de exploración o explotación minera

Otro de los puntos se refiere a la administración y destinación del fondo, que tras las negociaciones se estableció que fueran los mismos municipios quienes lo administraran directamente para programas, proyectos y obras de desarrollo, es decir, recursos que se podrán destinar a gastos corrientes por parte de las municipalidades.

El tercer y último punto se refiere al monto del fondo, y es aquí donde aun se está en discusión, ya que según Navarro, el Gobierno ha propuesto destinar poco más de 200 millones de dólares a repartir, en ahora 51 comunas, en un plazo de 14 años, en consecuencia que el aporte de la minería en Chile es superior a los mil millones.

Navarro también salió al paso de las críticas de este fondo, que algunos sectores contrarios plantearon como un premio a ciudades que ya son beneficiadas con ingresos por concepto minero.

Muy por el contrario, el edil dijo este fondo viene a compensar los perjuicios que la minería genera.

El diputado Marcos Espinosa, uno de los creadores del Fondenor presentado el año 2009, señaló que efectivamente el espíritu del proyecto era compensatorio, además valoró que se incluya a más comunas mineras.

Sin embargo, también señaló que el proyecto original no tiene nada que ver con lo que modificó el Gobierno.

Según el alcalde de Los Andes, si bien no es lo óptimo, se espera que tras las reuniones con las autoridades de minería se puedan llegar a un acuerdo que apruebe el proyecto y, a futuro, hacer otras modificaciones que sean más beneficiosas y que perduren en el tiempo.

Hasta el momento y en la modificación al proyecto se incluirían a las comunas de Los Andes, Petorca, Putaendo, San Esteban, Cabildo, Catemu, Calle Larga, La Ligua y Nogales.