Una ex miembro de la secta Aum, responsable del atentado con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, fue detenida este domingo por la policía, indicó la prensa japonesa.

La policía localizó en la ciudad de Sagamihara, al oeste de Tokio, a una mujer de 40 años que sería Naoko Kikuchi, una ex miembro de la secta Aum que llevaba prófuga desde hacía más de 17 años, indicó la cadena de televisión pública NHK.

Naoko Kikuchi, una de los dos únicos miembros de la secta Aum que todavía estaba prófuga, habría formado parte del equipo responsable de la producción de gas sarín utilizado en el atentado en el metro que dejó 13 muertos y 5.500 heridos en marzo de 1995.

Gracias a los datos entregados por sus informadores, la policía pudo abordar este mujer. Cuando se le preguntó si era Kikuchi, ella respondió “sí”, según NHK.

La mujer fue conducida inmediatamente a la comisaría central de Tokio, donde su identidad fue confirmada y donde quedó detenida por homicidio, agregó NHK.

La policía indicó que por el momento no podía confirmar esas informaciones.

La secta Aum lanzó gas sarín en la ciudad de Matsumoto (centro) en junio de 1994, en otro ataque que dejó ocho muertos.

El gas sarín es un gas mortal que ataca el sistema nervioso provocando parálisis y consecuentemente asfixia, pudiendo dejar además graves secuelas.

El 1 de enero pasado otro ex miembro de la secta, Mazkoto Hirata, se había entregado a la policía. El último miembro de Aum aún prófugo es Katsuya Takahashi, de 54 años.