Con el objetivo de conocer el estado de avance, cobertura y presupuesto del Programa de Desarrollo Local – Prodesal INDAP para la temporada 2012 y programar las tareas para el 2013, se reunieron todos los actores vinculados a este programa, en el Hotel Terrano, en Concepción.

La jornada de trabajo, presidida por el director regional de INDAP Bío-Bío, Fernando Acosta, contó con la participación del jefe de la Unidad de Fomento, Juan Ignacio Sánchez, encargado del programa Prodesal, Leonardo Lister, el presidente de la Mesa Regional Prodesal, César Hidalgo y representante de los agricultores y municipalidades.

La Mesa Regional Prodesal INDAP es una instancia de participación social que se busca potenciar, destacando el rol de los agricultores, en cuanto al sentido, gestión y contenidos del programa.

Según indicó, Fernando Acosta, director regional de INDAP, “este programa es un instrumento estratégico para INDAP al igual que los otros programas que funcionan con asesoría técnica. “Prodesal es una iniciativa fundamental para la institución al igual que el Servicio de Asesoría Técnica, ambos tienen la misma calidad profesional y pertinencia técnica, sin embargo tienen diferentes objetivos que los hacen idóneos para los diversos segmentos de la pequeña agricultura”.

Fernando Acosta, agregó que “la tarea de este Gobierno se está cumpliendo a lo largo de Chile, y en especial en la Región del Biobío, donde Prodesal se ha fortalecido, tanto así que para este 2012, atenderá a 15.720 familias campesinas, a través de 126 unidades operativas, con un presupuesto por parte de INDAP de 3 mil millones de pesos”.

Jorge Arias del Prodesal INDAP de la comuna de Pinto, destacó el trabajo que desarrolla el programa con la pequeña agricultura, “este programa es una herramienta que nos ha permitido surgir y valernos por nuestros propios medios, pienso que si este programa continúa llegando a todas las familias campesinas, la pobreza rural podría incluso llegar a desaparecer”.

Mesa Regional Prodesal | INDAP Bío-Bío

Mesa Regional Prodesal | INDAP Bío-Bío