El hijo del general Sergio Arellano Stark, Sergio Arellano Iturriaga, reveló que su padre informó al ex presidente Eduardo Frei Montalva y al dirigente DC Genaro Arriagada, en los días previos de la acción militar, que se llevaría a cabo la asonada militar en la fecha señalada.

Esta información la dio a conocer a la agencia EFE, expresando “Mi padre informó al expresidente Frei Montalva y yo hice lo mismo con Genaro Arriagada, con quien trabajaba en ese partido (la Democracia Cristiana), del cual yo era militante”, aseguró.

Arellano Stark formó parte del denominado “Comité de los 15″, grupo integrado por altos mandos de las Fuerzas Armadas que planificaron el Golpe de Estado.

Respecto de las acciones que pudieron haber desarrollado los altos dirigentes de la Democracia Cristiana, tras conocer lo que se estaba gestando, señaló “no sé si el expresidente Frei Montalva o Genaro Arriagada intentaron hacer algo” para evitar el golpe, esto debido a que en esa fecha (principios de septiembre) “ya todo estaba decidido”.

Esto viene a continuar con la polémica en la que ha vuelto a salir a la luz pública una serie de cuestionamientos respecto del rol de la Falange durante la unidad Pupular, generadas luego de una entrevista concedida por el ex presidente Patricio Aylwin a el Diario El País, en las que dijo que Allende “no fue un buen político”.

Históricamente ha sido controvertido el estudio de las responsabilidades de parte importante de la Democracia Cristiana en los hechos que desestabilizaron la institucionalidad del país, esto especialmente luego de intervenciones públicas de Aylwin y Frei denunciando irregularidades en el Gobierno de Salvador Allende.

Arriagada entrega su versión

Por otra parte en declaraciones reproducidas por The Clinic el dirigente y analista político DC Genaro Arriagada expresó “no recuerdo que Arellano Iturriaga me haya informado antes del día en que ocurriría el golpe militar”.

Añadiendo que era de conocimiento público en aquella fecha que podría producirse un hecho de este tipo, diciendo “si hasta la izquierda se había preparado para enfrentarlo. Lo que no sabíamos era lo que pasaría después”.

Finalmente descartó la posibilidad de que el ex mandatario haya conocido estos antecedentes señalando “eso sí que yo no lo creo, al menos nunca lo supe, pero el problema es que el expresidente Frei Montalva está muerto y no se puede defender de esos dichos”.