Uno de los auditores de La Radio, que pidió reserva expresa sobre su identidad, fue testigo del tráfico de fuegos pirotécnicos desde Argentina y su entrada ilegal a nuestro país.

ESCUCHA EL INFORME DE MARCO ESCOBAR DEL 10 DE ABRIL DEL 2012

En su narración, identificó a quien provee los fuegos de artificio en el vecino país y a su principal comprador en territorio chileno: “En Los Andes está una de las hermanas del señor que vende las bengalas en Mendoza, que es de nacionalidad argentina. Este hermano le envía bengalas a ella, a la posada del chileno, donde nosotros pasamos a comer. El contacto de ella es el líder de la barra de Colo Colo. ¿Cómo lo sé? Tengo la confianza del muchacho -el argentino- y un colega fue despedido hace poco, que le contrabandeaba estas bengalas”

El relato de nuestro testigo protegido prosigue: “Esta señora es la que recepciona las bengalas y hace el negocio en Chile. Un comentario: ‘lo que tengo son cuarenta bengalas, te doy cuarenta lucas, cien pesos argentinos y una botella de whisky. Se las entregó y ella le dijo: ‘la semana pasada entregué dos mil bengalas””

Al momento de ingresarlos al país, el asunto no es muy complicado: “Fiscalización en Los Libertadores con suerte te pregunta: ‘¿Llevai algo?’ y uno responde ‘no’ y es todo. Y los de Aduanas sólo tienen los pies arriba de un escritorio, están sentados, así sentados timbran el documento y vamos bajando rumbo a Chile”.