Representantes de salud en Los Ríos no descartan que Valdivia sea considerado para un cuarto o quinto Centro de Sangre en el país. Según autoridades, la ciudad cuenta con todos los elementos para ser candidata y formar parte de esta red de centros.

La idea surgió después de la reunión de la macro zona sur austral de salud realizada en Puerto Varas, cuando enviados del Minsal presentaron el proyecto de un cuarto centro de Sangre con ubicación en Puerto Montt, iniciativa que fue rechazada por los seremis y directores de servicios de Salud de La Araucanía a Magallanes por considerar que era una propuesta impositiva y que no había sido analizada ni menos conocida por los organismos.

El Seremi de Salud de Los Ríos, Richard Ríos señaló que Valdivia posee varios elementos que posicionan a la ciudad como candidata a ser parte de la red de Centros de Sangre, como contar con un Hospital Regional próximo a ser acreditado y que ofrece atención supra hospitalaria, además de contar con una unidad de diálisis y transplantes.

En todo caso, la autoridad señaló que antes de eso los Seremis y Directores de Salud de esta macro zona deben estudiar el proyecto existente.

Por su parte, el dirigente de la Federación Nacional de Profesionales de Servicios de Salud, Dino Rosinelli, aseguró que Valdivia al menos merece una oportunidad para ser postulado como lugar de emplazamiento de un Centro de Sangre.

Actualmente existen los proyectos de Centros de Sangre de Valparaíso, el Metropolitano y el de Concepción, faltando un cuarto con un lugar aún por definir.

La idea de estos dispositivos es almacenar y distribuir sangre a los distintos recintos asistenciales, con un stock que deberán enviar los mismos hospitales al centro de almacenamiento, lo que ha generado debate y motivado a que este tipo de proyectos, si se llegaran a concretar, sean mayores en cantidad y abarquen todo el territorio.