Un documento de la Contraloría ordenó al alcalde de Lota devolver 62 millones de pesos que, en el ejercicio de sus funciones, cobró indebidamente. Y esa no fue la única irregularidad que encontraron durante una “investigación especial”.

El alcalde de Lota, Jorge Venegas, deberá devolver 62 millones de pesos que cobró por “Asignación de Dirección Superior”. La Contraloría General de la República indicó que no le correspondía el beneficio económico, por ser dueño de camping y cabañas en Cañete, aunque no las administre.

“Si no se acoge lo establecido, la Contraloría Regional hará el reparo correspondiente”, advierte un informe final tras “una investigación especial y examen de cuentas” en la Municipalidad de Lota.

Sobre el camping y cabañas, propiedad del jefe comunal lotino, se comprobó en la investigación que Jorge Venegas autorizó “en reiteradas oportunidades” el uso del bus municipal para trasladar a organizaciones comunitarias de adultos mayores al camping de su propiedad, “contraviniendo el principio de probidad administrativa”, indica el documento.

Más de 40 páginas, tamaño oficio, incluye el informe que la jefe de la Unidad de Control Externos de la Contraloría Regional del Bío-Bío, Roxana Núñez, envió a la contralora regional Gloria Briones, en Concepción.

También se hará un proceso sumarial para determinar eventuales responsabilidades de los funcionarios que resulten involucrados al contratar personal indebidamente financiado con fondos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), dineros con los que se pagó a médicos, cuadrillas de sepultureros y trabajadores que excedíeron la cantidad máxima autorizada.

Corresponderá poner en conocimiento de los hechos, al Concejo Municipal de Lota para que se ejerzan las funciones fiscalizadoras, entre otras situaciones que deberán regularizarse e informar a la Contraloría en los plazos establecidos.