Notas


Perú busca la mejor relación posible con Chile pese a litigio en La Haya

Congreso de la Republica del Perú en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Perú tiene excelentes relaciones con sus vecinos Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia, y busca lo mismo con Chile, con el que está enfrentado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en un caso de delimitación marítima, dijo el lunes el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

“Perú tiene en el mejor nivel posible la relación con sus vecinos (…) Y en el caso de Chile, ambos países queremos buenas relaciones”, declaró el jefe de la diplomacia peruana durante una conferencia con corresponsales extranjeros.

“Queremos que sea una relación de lo más tranquila posible” la que desarrollen Lima y Santiago en el contexto del litigio en La Haya, cuya fase judicial pública se inicia en diciembre próximo, acotó Roncagliolo.

Ese diferendo marítimo “es el último problema de delimitación fronteriza pendiente en 200 años de vida republicana del Perú”, subrayó el canciller.

La Corte Internacional de Justicia estudiará del 3 al 14 de diciembre de 2012 el diferendo entre Perú y Chile, etapa en la que las dos partes presentarán sus argumentos por la vía oral.

Perú demandó a Chile ante La Haya en 2008 reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, alegando entre otras razones la inexistencia de un tratado de límites y que “por consecuente la Corte debe proceder a la delimitación conforme a la costumbre internacional”.

El diferendo entre los dos países está vinculado a dos tratados de 1952 y de 1954 sobre las zonas de pesca, y que establece una “presencia marítima” de Chile, pero no una soberanía definitiva según Perú.

Chile rechaza esa acusación y estima que los límites marítimos quedaron fijados hace más de 50 años.

Perú es el primer productor mundial de harina de pescado y Chile el segundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados