El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó este viernes que el país “ha partido el año con el pie derecho”, tras ratificarse que el crecimiento de Chile en el primer trimestre de este año es de 5,6%, como informó hoy el Banco Central.

“Hoy día se ratifica un crecimiento de 5,6% para la economía chilena en el primer trimestre de este año 2012. Además, con una novedad, es que la producción está creciendo más que el gasto interno, y es algo interesante porque nos permite decir que aquí no tenemos presiones inflacionarias excesivas que nos hagan temer un rebrote inflacionario”, dijo el ministro Larraín.

En este sentido, mencionó que “la demanda interna no está presionando sobre el producto, que sería el caso si tuviéramos un gasto que está creciendo mucho más”.

Destacó también que existe una expansión de las exportaciones (6,2% en volúmenes no en dólares) en este primer trimestre del año, agregando que hay una economía dinámica que se expande.

Precisó que uno de los sectores dinámicos en las exportaciones es el agropecuario, que tiene un desempeño muy bueno superior al 10%.

“Esto configura un escenario de una economía dinámica, una economía que crea empleo, que está expandiéndose, con un mérito, que es a pesar de los problemas que vive la economía mundial, la cual pasa por una situación compleja, y por una situación más compleja, en Europa. Tenemos una crisis económica en Europa con mercados financieros, con niveles de incertidumbre alta y con niveles de nerviosismo importantes, es en ese escenario que Chile sigue creciendo”, sostuvo el ministro de Hacienda.

Sin embargo, el secretario de Estado dijo que “no debemos dormirnos en los laureles. Para que esta economía siga creciendo y siga creando empleo debemos seguir trabajando duro y debemos actuar en forma responsable. Yo les quiero decir a todos los chilenos y chilenas, el gobierno está trabajando para preservar sus empleos. No podemos pensar que vamos a seguir creciendo a estas tasas en los meses que vienen. Esta economía se va a desacelerar, pero vamos a seguir creciendo y creando empleos”.

Agregó que “requerimos responsabilidad de todos, de los actores sociales, de los políticos también y de los parlamentarios, y es por eso que hemos enviado al Congreso un proyecto de ley que junto con aumentar en forma importante los recursos para educación es responsable porque el aumento en la recaudación es moderado; aquellos que pregonan proyectos con recaudaciones de miles de millones de dólares más, se olvidan que el mejor recaudador es una economía que crece”, expresó el ministro de Hacienda.

Larraín precisó que hay equipos del ministerio que están observando a cada instante lo que ocurre en Europa.

“Tenemos que mirar lo que está ocurriendo fuera de nuestro país y es un llamado adicional a nuestra responsabilidad”, añadió el secretario de Estado, tras una actividad que tuvo lugar con funcionarios de la Confusam en el Ministerio de Salud.