Autoridades regionales destacaron la buena disposición ciudadana ante la nueva Ley Tolerancia Cero y esperan que se sigan disminuyendo la cantidad de accidentes de tránsito por causa del consumo de alcohol.

Alrededor de cinco pubs y restaurantes del sector del Parque Brasil en Antofagasta, fueron las escogidas para la aplicación del Alcotest Educativo por parte de las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Pablo Toloza, donde también se entregaron mensajes preventivos referentes a la nueva Ley de Tránsito. La jornada se enmarca en el programa Control Cero Alcohol de esta estricta legislación.

En la ocasión, se aplicó el Alcotest Educativo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), ofreciendo a los clientes la posibilidad de medir el alcohol en su sangre, con el objetivo de que tomen una decisión responsable respecto a la conducción de vehículos al momento de retornar a sus hogares.

El Intendente Toloza destacó la reacción positiva de los clientes de los locales fiscalizados y explicó que “estamos haciendo una fiscalización preventiva desde el punto de vista de decir a las personas que si van a manejar no beban, que siempre pueden establecer a alguna persona del grupo que vaya manejando y no haya tomado. Esperamos que con la aplicación de la Ley Tolerancia Cero siga bajando, esa es nuestra confianza, y por estamos junto al gabinete regional y Senda propiciando esta campaña de cero alcohol para no generar accidentes”.

Agregó que este dispositivo móvil tiene la particularidad de encender una luz verde si el usuario está capacitado para conducir, y una luz roja si no lo está.

La Coordinadora Regional de Senda, Yasna González, comentó que como servicio “la prevención apunta justamente a estar cerca de los jóvenes, niños, familias y también de los empresarios gastronómicos como asimismo de las personas que salen día a día a disfrutar en estos locales. Vimos en los comensales como hay distintas maneras de ingeniárselas para poder conducir después que salen del local, se turnan una de las personas, hacen uso de radiotaxis; esta ley ha calado fuertemente en la ciudadanía y estamos haciendo conciencia y la idea es estar preventivamente con este alcotest educativo”.