Con una entrega de volantes en el edificio de los servicios públicos, autoridades de la Provincia del Bío-Bío dieron a conocer a la comunidad la Ley de derechos y deberes de los pacientes.

La normativa legal fue tramitada por 11 años y en octubre próximo debería comenzar a ser ejecutada, empoderando a los pacientes del sistema de salud con derechos tales como información clara y oportuna de su enfermedad, atención expedita, seguridad y protección, trato digno, compañía y asistencia espiritual, un informe médico que contenga los procedimientos aplicados, un informe financiero con los precios de las prestaciones.

Pero los derechos se complementan con deberes a cumplir como entregar información veraz acerca de su identidad, dirección y enfermedad, trato respetuoso al personal del centro asistencial, respeto por los reglamentos internos y cuidar las instalaciones.

Este último punto a juicio del Director de Salud de Bío-Bío, Carlos Vera, es de suma importancia, considerando que muchas veces desconocidos dañan o roban los baños o incluso las tarjetas de categorización, llamando a cuidar las instalaciones del recinto asistencial.

La Autoridad sostuvo que habrá capacitaciones en el personal para que en octubre todo esté listo y dispuesto además de informar a la comunidad sobre sus derechos y deberes.