El manager de la Selección M-20 y el pilar José Tomás Munita se refirieron a la conversación en el plantel luego de la histórica victoria ante Argentina M-19 del sábado pasado, y que fue la primera obtenida a nivel de selecciones en los más de 100 años de historia del rugby chileno.

El frío de la tarde cae sobre la cancha y festejo de la gran hazaña ya pasó. Los espectadores se retiran contentos a sus casas, se desmontan los equipos de TV y la publicidad, y es momento para la reflexión.

En la oportunidad, el manager Enrique Larenas reunió a todo el plantel para repasar el histórico 33-14 de la Selección M-20 sobre Argentina M-19, que contaba con ocho jugadores que estuvieron el proceso de la M-20 mundialista trasandina y que participarán en el Sudamericano de la categoría. Una frase queda en el aire: “Quizás nunca ustedes se lo imaginaban.”

“Nadie tenia en la cabeza que se le podía ganar a una selección argentina, sea de la división que sea. Yo les comentaba a los jugadores que quizás tampoco se habían dado cuenta, por su corta edad, que éste era un triunfo histórico para el rugby chileno a nivel de selecciones”, confiesa el manager y director de FERUCHI Enrique Larenas.

“Y de la forma que se le ganó siendo que no partimos muy bien. Porque lo más importante no sólo es el haberle ganado a Argentina, sino que la capacidad que tienen los jugadores de remontar situaciones adversas, que eso es lo que se busca. Al jugador de selección se le enseña a poder mantener una continuidad de juego, a sobreponerse a un marcador adverso y lograr jugar como equipo, que es lo que logró hacer la Selección M-20. Ése el logro, pese a que en la historia lo que va a quedar es quien se le ganó por primera vez a una selección argentina”, señaló.

En el partido, a diferencia de lo que pasa en varias ocasiones, Chile fue en una curva física ascendente y fue el rival finalizó desgastado. “Como bien se sabe, el tema físico en el rugby actual es fundamental, porque es un rugby muy físico el que se juega actualmente, y tiene mucho que ver con la concentración,” agrega Larenas.

“La preparación que han tenido ellos es muy buena. Se han preparado te diría que casi un año con trabajo toda la semana. El jugador de rugby actualmente está metido todos los días en el gimnasio. Y este tema se está manejando muy bien a través de FERUCHI y Speeedworks”, explicó el dirigente.

Lo impensado de la victoria y sus connotaciones, lo reafirma José Tomás Munita, pilar de la Selección M-20 y de la UC. “No, no lo imaginamos para nada. Llegamos a jugar nuestro mejor rugby, a buscar nuestro mejor resultado, pero nunca pensamos que íbamos a ganar y casi apabullando al rival,” comenta.

“Entramos al principio medio desenchufados, el primer tiempo tuvimos dos tries en contra, pero luego tuvimos una actitud totalmente distinta, fuimos hacia adelante, logramos llevarlos hacia atrás en el scrum”, destaca el forward.

La Selección se concentrará este fin de semana nuevamente, y sostendrá en este mes una serie de tests con elencos locales, con miras a su debut en Mundial JWRT de Estados Unidos, en junio.