El 17 de agosto de 1978 se enfrentaron River Plate y PSV Eindhoven en semifinales del V Trofeo Villa de Bilbao. En aquel amistoso, el público de San Mamés animó en bloque al equipo holandés ante la incredulidad de los argentinos.

El PSV contaba con cinco internacionales holandeses, con los hermanos Van der Kerkof a la cabeza, que habían perdido semanas antes la final del Mundial ante Argentina, que tenía otros cinco jugadores del River, que estuvieron en San Mamés (Fillol, Passarella, Luque, Ortiz y Alonso).

El cuadro neerlandés se impuso en los penales tras empatar el partido (1-1). Los jugadores argentinos, sorprendidos, no entendían la hostilidad del público de San Mamés y achacaron los abucheos a la envidia de que Argentina hubiera ganado el título dos meses antes.

Era una época, la década de los setenta, en que los jugadores argentinos no eran bien recibidos en San Mamés. Fiel a su política de alinear jugadores vascos, el Athletic veía como el resto de equipos se nutría en muchos casos de futbolistas del país sudamericano.

Como el reglamento permitía alinear jugadores extranjeros de origen español, los llamados oriundos, la llegada de muchos rioplatenses a otros equipos creó una historia de desamor de San Mamés con aquellos futbolistas argentinos.

Un año antes de aquel amistoso entre PSV Eindhoven y River Plate, el Athletic había perdido en 1977 la final de la Copa de la UEFA, denominación anterior de la Europa League, cayendo a doble partido con la Juventus de Turín.

Aunque aquel rechazo a los jugadores argentinos fue algo puntual de los años setenta y principios de los ochenta, poco imaginaban los hinchas rojiblancos que sería un entrenador argentino, Marcelo Bielsa, quien devolvería al Athletic a una final europea.

Bielsa no solo se ha ganado al público de San Mamés por los éxitos (dos finales alcanzadas en su primera temporada, Europa League y Copa del Rey) sino por su apuesta por un fútbol atractivo, como el que practicaba el equipo de los años 50 con el quintento de ataque Zarra-Gainza-Panizo-Venancio-Iriondo.

El rosarino se ganó al público de San Mamés desde antes de llegar. El hecho de rechazar una oferta del Inter, club con mucho más pedigrí que el Athletic, para ir con la candidatura de uno de los aspirantes a presidente del club, Josu Urrutia, atrapó el corazón del aficionado vasco, que votó a favor del candidato que traía a Bielsa.

Desde entonces, Bielsa, tras unos años de fútbol especulador de Joaquín Caparrós, su antecesor en el cargo, tiene a sus pies a San Mamés, el estadio más antiguo de primera división, construido en 1913, llamado La Catedral, por lo entendido de su público.

“No lleva una temporada completa a cargo del Athletic pero el argentino ya ha revolucionado al club rojiblanco y enamorado a toda una ciudad”, escribía ‘El Correo’, el principal diario bilbaíno, un día después de que el equipo vasco lograra el pase final a la Europa League.

“El desembarco de Bielsa en Bilbao ha sido un éxito y los rojiblancos tienen el sello personal del técnico. Su gran virtud es el trabajo y todos quienes lo conocen coinciden en que está ‘loco’ por su profesión. Metódico, perfeccionista y esforzado. Su estilo es inconfundible y ha interpretado a la perfección la identidad vasca para adaptarla a su fútbol”, añadía el periódico.

Si Bielsa logra el título de la Europa League no sería extraño que más de uno pidiera un busto del argentino en San Mamés, al lado del histórico delantero ‘Pichichi’.

La final

Marcelo Bielsa ha convocado a 18 jugadores para la cita final ante el Atlético en Bucarest. El técnico no ha dado lugar a ningún tipo de sentimentalismos ni ha considerado necesario que toda la plantilla esté concentrada en las horas previas al duelo ante el Atlético.

Según destaca Diario Marca, una muestra del pragmatismo del argentino ha sido dejar en tierra al capitán Carlos Gurpegui, que sí viajó a Lisboa cuando aún no estaba listo para jugar.

La mayor novedad en la lista es la presencia de Igor Gabilondo entre los expedicionarios en detrimento de David López, que venía siendo habitual en la últimas listas.

El resto de los componentes del plantel viajarán directamente a Bucarest el mismo miércoles por la mañana en espera de celebrar, si ha lugar, el título junto con sus compañeros.

Estos son los 18 convocados por el argentino: Iraizoz, Toquero, Aurtenetxe, Amorebieta, San José, Iturraspe, Llorente, De Marcos, Gabilondo, Raúl, Susaeta, Iraola, Iñigo Pérez, Muniain, Ander Herrera, Ekiza, Javi Martínez e Ibai.

Bielsa y su humildad

Los jugadores del Athletic se alojarán en el único hotel 5 estrellas situado en la zona business, al norte de la capital rumana. El Crowne Plaza tiene todas las habitaciones reservadas (164), explica MARCA.com

Lo curioso es que Bielsa se negó a dormir en una habitacion presidencial y prefirió una habitacion “single”.

El dueño del hotel pidió a sus empleados que usen la insignia del club vasco. “Todas las chicas bufandas bufandas y los hombres lucirán corbatas con el emblema del Athletic”. La plantilla tendrá habitaciones dobles y el personal las habitaciones individuales.

El técnico argentino no quiso privilegios y se alojará en una habitacion normal, como los miembros de su personal. Esto significa una mentalidad profesional”, dijo Copos. El dueño del Rapid Bucarest quiere que el Athletic gane la final de la Europa League.