Cinco funcionarios de la cancillería argentina, entre ellos el titular de un organismo bilateral con Uruguay, fueron procesados por presuntas irregularidades en la compra de equipos para la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata-2010, informó una fuente judicial.

El juez federal Ariel Lijo procesó a Hernán Onduna, quien era secretario de Coordinación y Cooperación Internacional de la cancillería y ahora se desempeña como copresidente en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y a otros cuatro funcionarios por el supuesto delito de fraude en perjuicio del estado, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

“Se conformó una maniobra delictiva, llevada a cabo con el objeto de defraudar a la administración pública”, señaló la resolución de Lijo, quien investiga si una empresa fue favorecida con el pago de sobreprecios en una licitación para contratar equipos destinados a la cumbre Iberoamericana que deliberó en Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires).

La licitación fue por un total de siete millones de pesos (hoy 1,5 millones de dólares) y, según cita el CIJ, se habrían pagado 6.500 pesos (USD 1.460) por el alquiler de cada notebook, cuando la compra se estima un monto de 2.500 pesos (USD 460).

La CARU es un organismo binacional cuya misión es monitorear al río Uruguay, de soberanía compartida, en el marco de una extensa controversia por la instalación en la costa uruguaya de una planta celulosa considerada contaminante por ambientalistas argentinos.