El Congreso de Nicaragua respaldó este jueves los reclamos de soberanía que hace Argentina sobre las islas Malvinas, ante las pretensiones británicas de iniciar exploraciones petroleras y militarizar la zona.

Los diputados nicaragüenses apoyan “la legítima reclamación de la República Argentina sobre el Derecho a su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, señalaron en una declaración aprobada por 79 votos de un total de 91.

Los legisladores se pronunciaron en medio de las tensiones entre ambas naciones, luego de que el Reino Unido rehusó discutir con Argentina la soberanía de las islas y autorizó el embarque de una plataforma petrolera para iniciar exploraciones en la zona.

En la misiva, los diputados nicaragüenses rechazaron “cualquier explotación económica de los recursos naturales del territorio en conflicto sin el consenso del gobierno argentino”.

Abogaron también por la “desmilitarización de la zona para que conlleve a distensiones en las relaciones diplomáticas entre las partes” a fin de “resolver la disputa por la vía civilizada”.

La declaración nicaragüense se suma a los pronunciamientos hechos por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a favor del reclamo argentino.