Notas


Ministerio de Energía y SEC inician investigación por extenso corte de suministro en Arica e Iquique

Carlos Rosas en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por encargo del Ministro de Energía, Jorge Bunster, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, viajó hasta la ciudad de Iquique para exigir, en terreno, antecedentes sobre el corte de suministro eléctrico, ocurrido este fin de semana y que afectó a más de 130 mil clientes de las comunas de Arica e Iquique.

De acuerdo a las primeras indagaciones, la falla se habría originado en la línea de transmisión Tarapacá-Condores, propiedad de la empresa TRANSELEC-NORTE, cuyas causas están siendo investigadas por la SEC, evento que habría dejado sin electricidad a las comunas de Arica e Iquique, entre las 05:39 horas y las 20:47 horas del sábado 28.

Por ello, el Superintendente Ávila, junto al Jefe de la División Ingeniería de Electricidad de la SEC, Jack Nahmías Suárez, se desplazaron a primera hora de este lunes, hacia la Primera Región, para sostener una serie de reuniones, para requerir nuevos antecedentes técnicos que pueden aportar a la investigación.

Posteriormente, el titular de la SEC sostuvo una reunión con representantes de las empresas eléctricas que operan en la región, para recoger antecedentes técnicos relevantes para la investigación que lleva adelante la Superintendencia, la que tiene por objeto determinar eventuales responsabilidades de las empresas involucradas, para luego reunirse con la Intendenta, Luz Ebensperger.

Ávila sostuvo que “los ciudadanos de Arica e Iquique tienen derecho a recibir un suministro eléctrico continuo y seguro, y las empresas tienen la obligación de entregar este servicio público. Como SEC, consideramos que la extensión del corte, casi 15 horas, es muy preocupante, razón por la cual hemos llegado a la zona para indagar en terreno, las causas de esta falla y determinar las acciones a seguir”.

El Superintendente agregó que no se descarta ninguna hipótesis sobre la falla adelantando que las empresas responsables se exponen a multas que podrían llegar hasta las 10 mil UTA, Unidades Tributarias Anuales. Del mismo modo, indicó que la investigación también determinará el pago de compensaciones, en caso de comprobarse responsabilidades por parte de las empresas en cuestión.

Finalmente, el Superintendente aclaró que todos aquellos ciudadanos de las comunas afectadas, que hayan sufrido daños en sus artefactos eléctricos, se pueden acercar a presentar sus respectivos reclamos ante la distribuidora de la zona, siguiendo el procedimiento establecido para estos efectos, antecedentes que finalmente son revisados por la SEC.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados