El gobierno de Arabia Saudita decidió llamar a su embajador en Egipto y cerrar su embajada en El Cairo, además de los consulados en Alejandría y Suez, a raíz de manifestaciones hostiles, informó el sábado la agencia oficial noticiosa saudita Spa.

Según la agencia, un portavoz gubernamental justificó estas medidas a causa de las manifestaciones y las amenazas a sus misiones diplomáticas en Egipto, luego del anuncio de la detención de un abogado egipcio en Arabia Saudita.

El portavoz calificó las manifestaciones frente a esas representaciones de “injustificadas”, y mencionó tentativas de invadir las misiones y amenazas para sus empleados sauditas y egipcios.

“Consignas hostiles fueron gritadas y la inmunidad de las representaciones diplomática fue violada contra todas las reglas internacionales”, agregó el portavoz saudita.

Según él, las manifestaciones y la violencia llevaron a la interrupción de la actividad diplomática y consular, incluso de los trámites para viajes de mano de obra y peregrinos egipcios hacia Arabia Saudita.

Centenares de egipcios manifestaron el martes frente a la embajada de Arabia Saudita en El Cairo para reclamar la liberación de un abogado y defensor de los derechos humanos egipcio detenido por las autoridades sauditas.

Los manifestantes gritaron consignas hostiles al régimen de Riad, al que pidieron la liberación “inmediata” de Ahmed Mohamed Tharwat Al Gizawy, detenido el 17 de abril a su llegada al aeropuerto de Yeda.