El senador Camilo Escalona hizo entrega de una propuesta de reforma tributaria para revertir el déficit en las finanzas públicas y elevar la recaudación el próximo año.

El presidente del Senado señaló que en estos momentos el país está pasando por una crisis, ya que desde el año 2009 se está recaudando menos de lo que se gasta, afectando de esta manera todos los sectores y no sólo la educación.

Es por ello que entregó al intendente regional Juan Sebastián Montes una propuesta que apunta a reunir una cantidad de recursos suficientes para cubrir sus gastos y que el país no siga endeudándose.

Esta propuesta consiste en 9 medidas, entre ellas eliminar la devolución del impuesto al petróleo a la industria, pues a su juicio de esta manera se elevaría la recaudación fiscal.

Otras medidas incluidas en este documento apuntan a mantener la tasa de primera categoría en 20%, eliminar el crédito especial del IVA a la construcción de viviendas sobre 2 mil UF y eliminar la renta presunta a la agricultura, minería y transporte de carga y pasajeros.

Escalona finalmente indicó que con esta propuesta entregada al Gobierno se tendría un impacto fiscal superior a los 3 mil millones de dólares, y permitiría recaudar 1,81 puntos del PIB el 2013.