El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió este martes al defender en el Congreso de los Diputados los presupuestos del Estado para 2012 que el país está en un “momento enormemente delicado”.

“Estamos en un momento enormemente delicado como país, en un momento enormemente frágil como país”, aseguró Montoro en el Congreso reunido para examinar un riguroso presupuesto que busca devolver “la confianza de nuestros socios europeos en España, la confianza de los mercados en España”.

“Son los presupuestos más austeros de la democracia, y además, pretenden ser los presupuestos más realistas que necesita España para superar esta situación de crisis”, afirmó Montoro, antes de añadir que son “adecuados para una recesión económica, que comienza a finales de 2011″.

El Banco de España estimó el lunes que el PIB español agravó su retroceso en el primer trimestre con una caída del 0,4% respecto al último trimestre de 2011, en el que se había contraído un 0,3%.

Sus previsiones se suelen ver confirmadas por los resultados oficiales, que se conocerán de manera provisional, el próximo lunes.

Dos trimestres de retroceso del PIB significa la entrada de un país en recesión, de la que España salió a principios de 2010.