Turquía se opuso a la participación de Israel en la próxima cumbre de la OTAN, ya que las autoridades israelíes no han pedido disculpas por la muerte de nueve turcos que viajaban en 2010 en una flotilla rumbo a Gaza, dijo el lunes a la AFP un alto funcionario turco.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, negó que así fuera, indicando que el Estado de Israel no estaba invitado a dicho encuentro.

“No lo hemos aceptado. Pensamos que Israel no tiene que participar en este tipo de foro”, declaró un alto funcionario turco que pidió el anonimato.

“La OTAN es una alianza a la que Israel no pertenece”, agregó.

Según la prensa turca, Israel quería participar en esta cumbre.

No obstante, Rasmussen dijo a la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento europeo, el lunes en Bruselas, que “Turquía no impidió esta invitación, ya que no pensábamos invitar a Israel” a la cumbre de la OTAN.

El 31 de mayo de 2010, el ataque militar israelí a la Flotilla de la Libertad, que intentaba romper el bloqueo de la franja de Gaza, dejó un saldo de nueve cooperantes turcos muertos y varios heridos, tras lo cual las relaciones entre ambos países se deterioraron considerablemente.