Notas


Huilliches descontentos ante lo que consideran irregularidades de Carabineros en Ercilla

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras los allanamientos sufridos en Ercilla, representantes del pueblo Mapuche Huilliche en la zona, dieron a conocer su descontento, frente a irregularidades, que estarían cometiendo fuerzas especiales de Carabineros en esas comunidades.

En uno de los últimos allanamientos, un funcionario de Carabineros recibió un mortal disparo percutado por comuneros mapuches que se encontraban a esa hora en la comunidad. Sin embargo, el Lonco Luis Pailapichún, en conversación con La Radio, señaló que todo se debería a un montaje de los funcionarios, ya que habrían testigos que a la hora del allanamiento sólo habían mujeres y niños en la zona.

Tal como ha informado La Radio, tras los enjuiciamientos al pueblo Mapuche de la comunidad de Ercilla, el Movimiento Mapuche Autónomo del Futahuillimapu, representado por el Lonco Luis Pailapichún, del cacicado de la jurisdicción de Cuinco, envíaron su apoyo a sus hermanos, que día a día deben sufrir allanamientos y maltratos.

En el mismo aspecto, el Lonco, llamó a las comunidades de la zona a estar atentos al proceso de represión, que vive el pueblo mapuche, dado que lo que pasa en otros territorios del país no debiera ser ajeno a la realidad de la zona, sostuvo.

A dichos enfrentamientos, acaecido los primeros días de Abril, se suma un operativo ocurrido en las últimas horas en el territorio Temucuicui en Ercilla, tras denuncia de robo de caballares, que finalizó con un menor gravemente herido por perdigones, debiendo ser trasladado hasta el hospital de Victoria, dado que los impactos los recibió tanto en espalda como en la cabeza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados