La imagen favorable del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, bajó a 58% respecto al 64% que registró en noviembre de 2011, según una encuesta de opinión divulgada el domingo por la revista Semana, en la que aumentó el respaldo a un eventual diálogo con la guerrilla de las FARC.

La encuesta señala además que el 52% de los colombianos están satisfechos con la gestión de Santos, en tanto que el 39% se declara insatisfecho. En noviembre del año pasado esos porcentajes fueron de 60% y 33% respectivamente, según el mismo sondeo realizado por la firma Ipsos-Napoleón Franco.

La favorabilidad de los colombianos respecto a un eventual diálogo de paz del gobierno con la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aumentó a 53%, frente a 47% que lo respaldaba en la anterior encuesta.

El pasado 2 de abril las FARC liberaron unilateralmente a seis policías y cuatro militares que tenían en su poder desde hacía al menos 13 años, luego de que anunciaron en febrero anunciaron su decisión de proscribir el secuestro extorsivo como forma de su lucha.

Santos aplaudió ese anuncio pero lo consideró “insuficiente” para contemplar un diálogo con esa guerrilla, a la que además le exige cesar los actos “terroristas”, excluir a los niños de sus filas y liberar a todos los secuestrados civiles.

En la encuesta, la calificación más baja que recibe Santos respecto a los diferentes temas de su gobierno es el manejo que le ha dado al desempleo, con una aprobación del 30%, mientras que la más alta (61%) la recibe en las relaciones internacionales.

La credibilidad de los colombianos sobre el cumplimiento de las promesas del presidente Santos también disminuyó, al pasar del 53% en noviembre pasado a 47% en la encuesta publicada este domingo.

En cuanto a la posibilidad de legalizar las drogas alucinógenas, el 69% lo rechaza y el 21% lo aprueba.

El presidente Santos, cuyo país es el principal productor mundial de cocaína, analizó junto con otros mandatarios del continente nuevas formas de enfrentar el problema de las drogas, en la VI cumbre de las Américas que se realizó en Cartagena, Colombia, los pasados 14 y 15.

La encuesta consultó a 1.010 personas en 13 ciudades entre los pasados 13 y 15 de abril, y presenta un margen de error de 3,1%.