El cuidado de los dientes debe comenzar cuando aparece el primero de ellos a los cerca de 8 meses de vida, desde allí lo importante es generar hábitos de higiene que nos permitirán mantener una buena salud bucal.

En Chile no hay políticas públicas ni incentivos económicos para la salud dental, lo que en muchas ocasiones hace que la visitas a estos profesionales sean privativas y hasta lejanas. La respuesta, quizás, estaría en que nadie muere por falta de dientes o de caries, sostienen los expertos.

El uso de chupetes o la mal costumbre que el niño o niña se duerme por las noches tomándose la “papita”, son acciones que con urgencia deben erradicarse por una sana dentadura.

En conversación con “A toda Radio” de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar el cirujano dentista Pedro Aguilar, dio una serie de recomendaciones para mantener una buena salud bucal, especialmente en edad pre escolar.

El profesional destacó, que el uso de chupetes es nefasto para la formación del paladar y la conformación de la dentadura definitiva; y que 6 de cada 10 niños en nuestro pais requieren de ortodoncia para la corrección de la forma en que salen los dientes. Sin embargo, es muy difícil que la totalidad de ellos los pueda realizar, ya que en general el costo de este tratamiento supera con creces el millón de pesos.

Aguilar señaló, que no hay explicación científica del por qué los niños suelen salir con “dientes chuecos”, pero muchos se inclinan que es producto de las mezclas genéticas entre los padres, pues si uno tiene mentón grande y otro pequeño, la mezcla de ambos podría generar boca pequeña con dientes grandes, lo que genera la mala formación dentaria.

La primera visita de nuestros hijos al dentista debiera ser no antes de los 2 años, pero es fundamental no retrasar esta cita, pues así se puede prevenir una serie de problemas y patologías dentarias.

Escuche la entrevista realizada por Mauricio Barrientos y Karen Cortés en “A toda Radio” de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del mar: