Cadáveres descuartizados de 14 personas fueron hallados este martes en el interior de un vehículo en los alrededores de la alcaldía de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (noreste), fronteriza con Estados Unidos, informó el gobierno del estado de Tamaulipas.

“Se trata de 14 cuerpos que aparentemente fueron abandonados en una camioneta, a las primeras horas de este día y con un mensaje dirigido a un grupo de la delincuencia organizada”, explicó bajo condición anonimato una fuente del Gobierno de Tamaulipas, estado en el que se encuentra Nuevo Laredo.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Ejecutivo estatal, el macabro hallazgo ocurrió en la mañana de este martes en una calle contigua al ayuntamiento de esa localidad.

Las víctimas eran hombres con edades de entre 30 y 35 años y sus restos se encontraban dentro bolsas de plástico negras en el interior de una camioneta sin matrícula, añadió el boletín.

Las autoridades estatales y personal de las fuerzas armadas mexicanas acudieron al lugar donde se encontraban los cuerpos tras recibir una llamada telefónica de aviso a primera hora de la mañana.

El estado de Tamaulipas, en particular Nuevo Laredo, es una de las zonas más afectadas por la violencia que azota México en los últimos años consecuencia de la acción de los grupos del crimen organizado.

La ola de violencia ligada al crimen organizado ha dejado en México desde diciembre de 2006 más de 50.000 muertos, la mayoría, según el gobierno, por disputas entre los cárteles, además de operativos militares antidrogas y asesinatos de civiles ajenos al crimen organizado.

Esta entidad, situada en la costa del Golfo de México, había sido el bastión tradicional del cártel del Golfo, que desde 2010 libra una sangrienta disputa con sus ex aliados “Los Zetas”, un grupo integrado por militares desertores que se pasaron al servicio del narcotráfico en la década de los 90.

Nuevo Laredo, colindante con la estadounidense Laredo, es el principal punto de paso de mercancías a Estados Unidos, hasta el punto que concentra el 40% de la carga por carretera con destino en el país vecino.

También es uno de los pasos más importantes en el trasiego de drogas entre México y Estados Unidos.

Tamaulipas ha sido escenario en los últimos meses de un intenso despliegue militar y de varios operativos contras “Los Zetas”, cártel al que se ha responsabilizado de algunas de las matanzas más violentas de los últimos tiempos en México, como la de 72 inmigrantes de Centroamérica, Ecuador y Brasil que intentaban llegar a Estados Unidos, en un rancho del pueblo de San Fernando, en agosto de 2010.

El pasado 1 de marzo un jefe local de ese grupo criminal, identificado como Gerardo Guerra Valdez, alias ‘El Guerra’, fue abatido en un enfrentamiento con militares en Nuevo Laredo, en una acción en la que perdieron la vida otros 12 integrantes de la organización.