Notas


Universidad Austral estudia zonas de seguridad usadas para terremotos en Valdivia y Concepción

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Investigadores de la Universidad Austral realizan un estudio para determinar las zonas de seguridad ante un eventual terremoto en Valdivia y Concepción

El proyecto encabezado por Paula Villagra, académica de arquitectura de la Universidad Austral, tiene como objetivo identificar los espacios abiertos públicos o privados de las ciudades de Valdivia y Concepción que hayan sido usadas para el terremoto de 1960 como zonas de seguridad, de acuerdo a su distribución urbana, uso post terremoto y comportamiento humano en ellos.

La académica explicó que los resultados se cruzarán en el uso actual de esos espacios para identificar la existencia de zonas de seguridad en Valdivia, ejercicio similar al que se ejecutará en la capital del Bío-Bío.

La iniciativa, que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, consta de varias etapas que se extienden hasta septiembre del 2013 y, según explicó Villagra, trabajarán también investigadores de la Universidad de Concepción.

Según el mapa de riesgo sísmico, realizado por la Subdirección Nacional de Geología disponible desde el sitio web de la Universidad Austral, muestra como zonas de alto riesgo las que, para el sismo de 1960, registraron 8.5 a 9 grados en la escala Mercalli, gran parte de Barrios Bajos y el centro de Valdivia; mientras que gran parte de Valdivia se denota como zonas de mediano riesgo, con un registro para 1960 de 8 a 8,5 grados en escala Mercalli.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados