El Tribunal de Garantía de Valdivia dio orden de detención en contra del ex marine norteamericano investigado por sustracción de menores. La fiscalía no descarta posible proceso de extradición.

Se trata de Gustavo Zamora Jr., de quien se desconoce su paradero desde la semana pasada, cuando se verificó que dejó de cumplir su arresto domiciliario y firma en Carabineros, medidas cautelares sujetas a la investigación fiscal en su contra –junto a otras dos personas más- por la sustracción de dos niños en enero del año pasado.

La fiscal Ximena Valenzuela indicó que se pidió la orden de detención por incumplir las disposiciones legales en una audiencia solicitada para revisar esta situación, en la que el ex marine estaba obligado a asistir tras ser notificado.

Por su parte, el abogado defensor Mauricio Obreque, sostuvo que este hecho no sería un agravante, pese al incumplimiento de la medida cautelar.

Según familiares de la víctima, existirían antecedentes que indicarían que Gustavo Zamora Jr. estaría en Estados Unidos, donde habría participado de una festividad familiar. Sin embargo, aún la fiscalía no ha podido comprobar que el estadounidense haya incumplido el arraigo regional.

En cuanto a la orden de detención, la fiscal Valenzuela señaló que ésta también es informada a las policías extranjeras, en este caso –y si es que es ubicado el ex marine prófugo- para iniciar un eventual proceso de extradición.

Cabe recordar que por este caso también está imputada Calissa Ballard, quien llegó con Zamora a Chile para trabajar con el ex marine tras ser contratado por Flavio Rocha. Lo anterior, con la misión de sacar del país a sus hijos que estaban en Valdivia junto a su madre, luego de que ésta los trajera desde Brasil.

En cuanto al proceso, la audiencia de preparación de juicio oral se encuentra fijada para el 25 de abril, momento en que se evaluará si el caso decantará efectivamente en un juicio oral o en un juicio abreviado.