Notas


Fallece destacada artista plástica y profesora Germana Molina

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Germana Molina García, quien fuera profesora del curso pintura infantil de Artistas del Acero, falleció ayer jueves 12 de abril. El velorio se está realizando en la Sede Social de Valle Piedra, calle 2 Chiguayante y el funeral será el sábado 14 de abril al mediodía en el Crematorio del Cementerio General de Concepción.

Germana Molina García, nació el 3 de febrero de 1937, fue pintora y educadora de arte infantil. Artista con una destacada trayectoria en las áreas de la educación y psicología infantil aplicada al arte, realizó estudios de dibujo y pintura con el profesor Iván Contreras entre los años 1965 y 1969.

Posteriormente se especializó en pintura infantil y psicología con el profesor Rolando Toro, en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile. La fusión de éstas disciplinas la llevó a desarrollar importantes proyectos sociales, como la actividad organizada por INTEGRA en 1994 “Los Pintores Pintan con los Niños”, en centros abiertos de Concepción. La pintura ejecutada por Germana Molina y los niños del Centro Abierto de Candelaria de San Pedro de la Paz, fue solicitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para ser exhibida en la sede UNICEF en Nueva York, a mediados de 1995.

En su cruzada artística recibió dos importantes distinciones “Mujer Destacada en el Arte de la Octava Región”, otorgado por el Gobierno Regional en la celebración del Día Internacional de la Mujer 2001 y “Mujer Destacada en el Ámbito Cultural”, otorgado por la Municipalidad de Chiguayante en el 2003.

De sus últimas exposiciones individuales destaca las realizadas en la Sala de arte de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (1992), Sala Universidad de Concepción (1993), Sala Sainte Vierge del Instituto Diego Portales (1995), Instituto Chileno Británico de Cultura de Concepción (1997); Salón Gabriela Mistral, SEREMI de Educación de Coquimbo (1998); Casa de la Cultura Latinoamericana de La Serena (1998), Biblioteca Municipal de Chiguayante (1999), Sala Municipalidad de Talcahuano (2001), Sala Escuela de Negocios de Concepción (2002), Sala Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Concepción (2004) y multisala de la Fundación Fernando Álvarez Castillo de Concepción (2005).

La artista participó, además, en múltiples exposiciones colectivas desde 1986 a la fecha, destacando su asistencia en “Chile Crea en Santiago” (1980); Artistas VIII Región en el Museo Saise Burdeos, Francia (1990); “12 Pintoras Penquistas”, en la Sala de la Municipalidad de Concepción (1993); Colectiva “Tres Mujeres en la Plástica del Sur”, Instituto de la Mujer de Concepción (1995); “Eres Mujer y Eres Arte” (1996 – 2002); “Tres Mujeres en la Pintura” (1998) y también en todas las colectivas del grupo Chiguayante 9 y APECH, filial Concepción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados