Emelec de Ecuador realizó este jueves en Asunción una hazaña histórica al derrotar 3-2 en tiempo de reposición a Olimpia de Paraguay y quedarse con el segundo pase del Grupo 2 de la Copa Libertadores 2012 a los octavos de final, tras jugarse la sexta y última fecha de la llave.

Con este resultado, Lanús de Argentina ganó la llave con 10 puntos, seguido por Emelec con 9, mientras que Flamengo de Brasil, que goleó 3-0 al ‘granate’ en Rio de Janeiro y necesitaba el empate en Asunción para avanzar, quedó eliminado con 8, al igual que Olimpia en el último lugar con 7.

La victoria del conjunto eléctrico comenzó a ser construida por el primer tanto anotado por el delantero Marcos Mondaini a los 66 minutos tras un pase perfecto desde la derecha de Valencia.

Fue el gol del empate, porque Olimpia se había adelantado en el marcador a los 45 minutos por intermedio del atacante Arnaldo Castorino.

El punto de inflexión para los locales se produjo dos minutos después del reinicio del partido cuando el mismo Mondaini provocó una falta descalificadora contra el defensa Enrique Meza, quien cayó encima de su arquero, el uruguayo Martín Silva. Este quedó con la pierna doblada por el impacto.

Ambos debieron abandonar el campo de juego minutos más tarde y al técnico Gerardo Pelusso no le quedó más remedio que cambiar arquero por arquero y defensa por defensa.

El partido se presentó como anillo al dedo para los dirigidos por el técnico ecuatoriano Marcelo Fleitas.

Fleitas mandó más delanteros al campo de juego, entre ellos Polo Wila, quien avivó el ataque de los visitantes, quienes se erigieron en los propietarios del campo de juego, con jugadas de gol desperdiciadas por Gimenez, Mondaini, Valencia y Figueroa.

Los ecuatorianos se erigieron en los propietarios del campo de juego, con jugadas de gol desperdiciadas por Gimenez, Mondaini, Valencia y Figueroa.

Los paraguayos cayeron muy pronto presos del desgaste físico y lo que se esperaba, lo peor, se hizo realidad a los 87 minutos, a través de Angel Mena, quien ingresó en el segundo tiempo.

Mena fusiló, de frente, tras una jugada individual de Marlon De Jesús, quien le limpió el camino para su remate.

Pelusso había arriesgado al permitir el ingreso del atacante argentino Maximiliano Biancucchi por el defensa colombiano Francisco Nájera, cuando debió buscar cómo contener el asedio ecuatoriano.

A los 90+1 se produjo el nuevo empate parcial de Olimpia (2-2) por intermedio de Zeballos.

Pero la determinación por la victoria no dio descanso al conjunto eléctrico. El tanto de la consagración fue obra de José Luis Quiñónez a los 90+3, de cabeza, desde un tiro de esquina lanzado por Valencia.

El árbitro había adicionado 5 minutos de reposición, en una suerte de compensación por la desgracia que había caído sobre el elenco local.