Cuba otorgó su premio anual de Danza a la bailarina Isabel Bustos, nacida en Santiago de Chile, ciudadana ecuatoriana y arraigada en la isla desde 1963, informó el diario oficial Granma.

Bustos mereció “el máximo galardón anual que entrega el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, por la obra de toda la vida”, dijo el periódico.

La bailarina, actual coreógrafa y directora de la Compañía Danza Teatro Retazos, nació en 1948 y estudió ballet en la Escuela Nacional de Arte de Cuba y posteriormente, integró los elencos de destacadas compañías de Ecuador y en la isla.

Cursó estudios de coreografía en París y ejerció como profesora y coreógrafa en la Escuela Nacional de Danza Moderna y en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de Cuba.

En 1987 fundó Retazos, con la cual ha realizado gran parte de su obra. Sus espectáculos han sido representados en Ecuador, México, Colombia, España, Italia, Paraguay, Francia, Holanda, Brasil, Suecia, Estados Unidos e Inglaterra. Ha creado coreografías para diferentes compañías, entre las que se cuentan Union Dance (Inglaterra) y Repertory Dance Theater (Estados Unidos), dijo Granma.

La entrega del premio será el día 29 de abril, durante la última jornada de los Días de la Danza, evento que comenzará 10 días antes.

No es la primera vez que Cuba entrega uno de sus premios nacionales de artes a un extranjero arraigado en la isla. En 2010, el uruguayo Daniel Chavarría recibió el de Literatura.