El jefe de la división de Educación Superior del Ministerio, Juan José Ugarte, destacó los resultados del Simce 2011 en la región del Bío-Bío y se refirió a la situación de las becas, las que aumentaron a 110 mil este año. Las declaraciones las realizó en el marco de una visita a Concepción, donde criticó la duración de las carreras de pregrado en nuestro país.

La autoridad reiteró que en Chile las carreras profesionales son largas en comparación a los países europeos, lo que a su vez las hace más caras y poco accesibles. Según señaló Ugarte, hay que trabajar para hacerlas más cortas y con un mayor número de titulados.

En torno a la estrategia que debe seguir la región en términos de educación superior, el intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, señaló que la meta es transformar a la zona en “el gran centro de emprendimiento del país”.

La máxima autoridad regional agregó que, debido a la gran cantidad de estudiantes que se concentran en la región, es posible posicionarla como líder en innovación y que, para ello, ya se están realizando las gestiones necesarias para apoyar y aportar con el financiamiento correspondiente a través de fondos concursables a quienes se atrevan.