Notas


Concertación anuncia apertura al diálogo y renovación tras elección de candidatos en el Bío-Bío

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la región del Bío-Bío, la Concertación anunció la apertura al diálogo y a probar otros mecanismos que de igual forma incluyan a la ciudadanía. Esto tras el proceso de primarias que concluyó con 25 representantes de la coalición a las elecciones municipales de octubre. Penco y Lota podrían ir a revisión.

División y ánimos extraños a lo menos al interior de las dirigencias regionales de la Concertación. Y es que con diferencias internas y posiciones extremas, la oposición podría revisar primarias que no exponen a un candidato único desde ese sector a las elecciones, poniendo en riesgo la pérdida del sillón municipal que ostenta el oficialismo.

Martín Zilic, presidente de la DC, manifestó su apertura a revisar escenarios que por lo demás en las comunas en cuestión corresponden o a su partido o al socialismo.

De igual manera el mecanismo siempre será la participación ciudadana, es decir podría darse una segunda primaria de llegar a acuerdo con otros bloques, según comentó el Presidente Regional Socialista, Dante Gebauer.

Más extremo es el vocero cordillera de la DC, Hernán Alvarez, quien incluso expresó la necesidad de en ciertos casos eliminar el requisito de firmas y revisar procesos administrativos, como en el caso de Los Ángeles, donde hubo candidato único por la bajada de su contrincante.

Diametralmente distinta es la posición del PPD y el Partido Radical, quienes creen cerrado el proceso y afirman que los candidatos están definidos por las primarias recién pasadas, precisó el timonel RN Eduardo Vivanco.

En casos como Hualpén, su vicepresidente regional Rodrigo Daroch, defendió el resultado hasta el voto de octubre.

Todos eso sí reconocieron la intención de fondo que requiere perfeccionamiento, respecto de descentralizar las desiciones otrora entre cuatro paredes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados