Una comisión técnica integrada por representantes de los partidos de la oposición, encabezados por el senador PPD Ricardo Lagos Weber, entregará en la jornada del miércoles 11 de abril un informe para aportar al debate sobre la reforma tributaria que se sumará al entregado en enero pasado.

El documento estuvo a cargo de miembros de los cuatro partidos de la Concertación, del Partido Comunista, del Movimiento Amplio Social (MAS) y del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ).

Posteriormente, una comisión parlamentaria integrada por legisladores concertacionistas elaborarán su propia propuesta.

Uno de sus miembros, el diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini, advirtió que este documento sólo será un insumo más para la labor de este grupo legislativo.

Reiteró su cuestionamiento al trabajo de técnicos que -recordó- en el pasado manifestaron su oposición a cualquier cambio de la estructura impositiva.

Los dirigentes opositores no tienen mucha fe en que el Gobierno acoja su propuesta de reforma tributaria, por lo que estiman que se transformará en tema central de la campaña presidencial del año próximo.

El propio vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, reiteró su incredulidad sobre la real disposición del ejecutivo.

También se mostró escéptico el senador PPD Eugenio Tuma.

La comisión parlamentaria de la Concertación que elaborará una propuesta legislativa de reforma tributaria inicia su labor la próxima semana. Sin embargo, por tratarse de una materia de exclusiva iniciativa del Gobierno, sólo puede esperar que éste la incorpore al proyecto que se ha comprometido a enviar al Congreso.