El cantautor cubano Silvio Rodríguez defendió este lunes a la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo por su “consecuencia” al negarse a una reunión con disidentes en su reciente visita a Cuba.

Rodríguez, que se reunió con Vallejo y los dirigentes juveniles comunistas chilenos Karol Cariola y Luis Lobos el viernes en sus estudios Ojalá, en el oeste de La Habana, rechazó las críticas que a su juicio, algunos medios chilenos dirigieron contra ellos.

“Para la lógica de este circo mediático resultaría ‘normal’ que jóvenes comunistas chilenos, que combaten valientemente en su país contra el neoliberalismo, vinieran a Cuba a reunirse con quienes desean instaurar el neoliberalismo aquí”, dijo Rodríguez en su blog “Segunda Cita”.

“Por eso algunos libelos delirantes expresan desconcierto ante la consecuencia política de estos muchachos y muchachas”, señaló.

El músico preguntó: “¿Cuál es esta prensa lamentable?”, y respondió: “La prensa neoliberal que defiende la onerosa sombra de la dictadura militar que aún pesa en leyes concretas y supuestamente inalterables sobre el Estado chileno”.

Vallejo, Cariola y Lobos estuvieron en Cuba la pasada semana invitados a los actos del 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Visitaron universidades y se reunieron con estudiantes y con el líder Fidel Castro, levantando críticas del portavoz del gobierno chileno, Andrés Chadwick.

La bloguera opositora Yoani Sánchez invitó en su cuenta de Twitter a Vallejo a discutir sobre la situación de los jóvenes en Cuba, petición que fue ignorada, lo que la disidente cubana criticó en un artículo publicado en el diario La Tercera.