Desde este lunes, mil 800 personas recorrerán la Región del Bío-Bío por el Censo 2012. El proceso durará cerca de 3 meses.

Entre los meses de abril y junio, los censistas llegarán a los hogares con importantes modificaciones respecto a versiones anteriores, convirtiéndose en el proceso estadístico más largo en la historia del país.

Para este, el cambio principal es que la medición ya no se realiza en un día feriado. Por otro lado, a la persona será censada en su hogar, no será válido si se encuentra en otra residencia en ese momento.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas del Bío-Bío, Lorena Villa, indicó que el cuestionario consta de 42 preguntas, algunas de ellas que no se realizaron en censos anteriores. Éstas son las relacionadas al medioambiente , convivencia de parejas del mismo sexo, idiomas en que puede tener una conversación o si tiene acceso a la tecnología.

Según la directora, este es un proceso más moderno, seguro y profesional, ya que de 600 personas que antes realizaban la medición, actualmente serán 1800, los que previamente fueron seleccionados tras una evaluación, y posteriormente capacitados.

Para responder el cuestionario, no es necesario que lo haga el o la jefa de hogar, porque podrá hacerlo un informante idóneo mayor de 18 años.

Los censistas, señaló Villa, estarán identificados con un peto azul con el logo del censo 2012 y del INE, además de una mochila, credencial con nombre y RUT para que la comunidad abra con seguridad las puertas de su casa.