Libertad de Paraguay avanzó este jueves a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2012 al vencer 2-1 a Nacional de Uruguay, en partido de la quinta fecha del Grupo 5 disputado en Asunción, un resultado que también le sirvió al brasileño Vasco da Gama para clasificar a dicha fase.

Los goles de Libertad fueron anotados por Pablo Velázquez (65 minutos) y Víctor Cáceres (89). Nacional se había puesto en ventaja con una anotación de Tabaré Viudez (9).

Con este resultado, Libertad llegó a los 10 puntos, los mismos que suma Vasco da Gama en la primera posición de la llave, mientras que quedaron eliminados Nacional con 6 y Alianza Lima de Perú con 3.

Necesitado de puntos, el Nacional uruguayo dirigido por el argentino Marcelo Gallardo tomó la iniciativa y su delantero Tabaré Viudez anotó a los 9 minutos tras aprovecharse de un pase equivocado del defensa Ismael Benegas.

Benegas volvió a equivocarse a los 47 minutos al entregar otra pelota de gol a Vicente Sánchez, pero se recuperó y evitó que el atacante pudiera disparar al arco.

En el segundo tiempo, el asedio de los locales dirigidos por el argentino Jorge Burruchaga tuvo frutos recién a los 65 minutos cuando se produjo el merecido empate por intermedio de Velázquez, quien solo tuvo que empujar, tras un pase mortífero desde la derecha de Carlos Bonet.

El portero Leonardo Burián pifió al intentar contener el balón que quedó a disposición del goleador paraguayo.

La iniciativa de los visitantes se dilató por la fatiga, secuela de su vertiginoso primer tiempo.

Finalmente, el volante Víctor Cáceres le dio el triunfo a Libertad tras una pifiada del experimentado volante uruguayo Alvaro Recoba en su área, a los 89 minutos.

Mira los goles: