Notas


Ministro de Hacienda sobre inflación: “el aumento fue mucho menor a lo esperado”

Comunicado de Prensa
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió en relación a las cifras de crecimiento e inflación correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2012. Mientras según lo informado por el Banco Central el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió 6,1% en el segundo mes del año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC), de acuerdo al INE, aumentó 0,2% en marzo, por debajo de las expectativas del mercado que se ubicaban en promedio en 0,5%.

En materia de crecimiento, el jefe de las finanzas públicas dijo que el Imacec de febrero “refleja un dinamismo generalizado en la economía chilena, ya que tenemos buenas cifras en la industria manufacturera, minería, comercio y construcción. Ello se corrobora en las buenas cifras de creación de empleo que estamos observando”, indicó.

Respecto de la inflación, el secretario de Estado destacó que si bien marzo es un mes en que tradicionalmente los precios aumentan de manera importante, principalmente asociado a factores estacionales como educación, “en esta ocasión el aumento fue mucho menor a lo esperado, lo que es una buena noticia ya que la inflación en doce meses cayó de 4,4% en febrero a 3,8% en marzo, acercándose a la proyección que hace pocos días entregó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria”.

En esa línea, el Ministro de Hacienda se refirió a las alzas observadas en los precios de los combustibles durante las últimas semanas señalando que el Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco) ha contribuido a mitigar los incrementos en el valor de las gasolinas, más allá de que éstos tienen su origen en factores externos.

“Son los precios internacionales de los combustibles los que están aumentando y Chile importa el 98% de sus necesidades de combustibles líquidos. No obstante aquello, gracias al mecanismo de suavizamiento de precios de combustibles, Sipco, los precios son $ 35 más bajos de lo que habrían sido sin el funcionamiento de este mecanismo”, preció el jefe de las finanzas públicas

Pese a los buenos indicadores de actividad económica mensual, Felipe Larraín reafirmó la importancia de “no cantar victoria” ya que el 25% de la economía mundial, lo que representa Europa en el PIB mundial, se encuentra en recesión. En ese contexto, reafirmó que “el crecer sobre 4% en 2012 va a ser un logro para Chile y sigue siendo muy difícil alcanzar una expansión de 5%. Los próximos meses debiésemos ver cifras de crecimiento más moderadas que las de enero y febrero”, subrayó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados