Notas


Especialista indica las 3 claves para comprar productos del mar

Patricia Fortes Pereiro (SXC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La nutricionista de Sodexo, María José Fierro, afirmó que hay tres claves para guiar una compra adecuada de productos del mar con motivo de la Semana Santa.

“Lo primero y más relevante es comprar en locales o lugares autorizados. Es importante tener cuidado con productos que nos puedan ofrecer a un menor precio, porque pueden no cumplir condiciones de higiene básicas como línea de frío o la misma autorización sanitaria para comercializar productos marinos”, sostuvo Fierro.

Dijo que, en segundo lugar, al comprar hay que observar las características organolépticas de cada producto, esto es el aroma, la textura y sabor.

“Si estos no son agradables, se debe descartar inmediatamente el alimento. Hay características muy simples que indican una buena conservación, por ejemplo, el líquido interior de los mariscos abiertos debe ser transparente y su olor agradable. En el caso del pescado, los ojos tienen que estar brillantes, las agallas rojas y la piel húmeda y firme. Si no se cumple con una de las 3 claves señaladas, probablemente sea un producto en mal estado y hay que descartarlo”, expresó la nutricionista.

Advirtió también que al consumir mariscos en mal estado puede provocar intoxicaciones alimentarias, generada por bacterias como el Vibrio Cholerae, que causan el Cólera o el Vibrio Parahemolítico. En ambos casos, se presenta diarrea acuosa, fiebre, vómitos y cólicos abdominales, que podrían derivar en una deshidratación severa.

Dijo que la aparición de los síntomas de una intoxicación por alimentos ocurre entre 2 a 6 horas después de consumida la última comida y, usualmente, afecta a más de 1 persona al mismo tiempo.

Agregó que frente a una situación como esta, se debe acudir al servicio de urgencia más cercano, para recibir tratamiento médico o realizar vaciamiento de estómago lo antes posible.

“Posteriormente, es importante hidratarse con líquidos como agua mineral o de hierbas, para reponer las pérdidas de líquidos generadas por la intoxicación. Adicionalmente, se recomienda un régimen hídrico, hasta que desaparezcan los síntomas”, explicó.

Dijo que con las debidas precauciones, “el consumo de productos del mar son muy beneficiosos para la nutrición adecuada de las personas, pues aportan proteínas, vitaminas del complejo B (que contribuyen al funcionamiento del sistema nervioso) y minerales esenciales como fósforo, hierro, potasio y zinc (que benefician el crecimiento y previenen bajo peso al nacimiento como el parto prematuro) y selenio, conocido por su acción antioxidante. Por lo mismo, es recomendable comerlos al menos una vez a la semana”, manifestó la nutricionista.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados