Notas


Con mujeres a bordo del Rompehielos “Oscar Viel” finaliza campaña antártica 2011-2012

Prensa Antártica
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Después de cinco meses, el Rompehielos “Oscar Viel” perteneciente a la Tercera Zona Naval, recaló en Punta Arenas, dando fin a su 66º Campaña Antártica.

Esta versión fue considerada una de las más australes por sobrepasar el Círculo Polar Antártico, navegando un total de 27.000 millas, equivalentes a recorrer desde Punta Arenas a Tokio, pasando por Auckland, San Diego y regresar a Punta Arenas.

Así lo expresó el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Rivera, en una conferencia de prensa que contó con la participación del Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, del Comandante del Rompehielos “Oscar Viel”, Capitán de Navío, Manuel Silva y del Remolcador “Lautaro”, Capitán de Corbeta Rodrigo Arancibia.

Estos dos buques de la Armada, cada año participan en la Campaña Antártica a través de las diversas comisiones o viajes para aprovisionar las bases nacionales y extranjeras junto con mantener seguridad a la navegación de todos los buques que surcan las aguas del continente antártico.

El Comandante Silva, también dio un balance acerca del detalle de carga transportada desde y hacia el continente blanco, durante las siete comisiones efectuadas. “Desde el 18 de Octubre al 31 de Marzo, el Rompehielos trasladó a 310 personas y movilizó 864,7 toneladas de carga, equivalentes a 50 contendedores, a las bases chilenas y extranjeras, como Ecuador, Alemania, República Checa, China y Corea” destacó.

Cabe mencionar otra de las labores del Rompehielos de la Armada, la que desplazó a los más de 70 investigadores juntos a sus equipos, para desarrollar la 48º Expedición Científica Antártica (ECA) de INACH.

Finalmente cabe mencionar que a bordo del Rompehielos “Oscar Viel”, se encuentran dos oficiales mujeres de la Armada de Chile, quienes integran la dotación. Se trata de las Subtenientes Francisca Lema y Patricia Silva, quienes se desempeñan como ayudantes del Oficial de Operaciones.

“Estar embarcada y navegar por un lugar tan austral, es todo un desafío que asumo con mucha responsabilidad. Al igual que un hombre, hacemos guardias y participamos en faenas de carga y descarga”, comentó con orgullo la Subteniente Silva.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados