Tres establecimientos particulares subvencionados de la provincia de Osorno figuran entre los 37 recintos a los que el Ministerio de Educación les revocó el reconocimiento oficial por graves incumplimientos a la ley.

Así lo confirmó el Seremi del ramo, Carlos Muñoz, quien precisó que la medida es por no cumplir una serie de normativas relativas a la Ley General de Educación, lo que se traduce en que estos recintos dejan de recibir la subvención escolar.

Se trata de las escuelas particulares Laupulli y Huacamapu de San Juan de la Costa y el colegio Gabriela Mistral de Purranque, los que en su mayoría fueron sancionados por irregularidades administrativas relacionadas con falta de registro de asistencia a clases, atrasos en los pagos de remuneraciones y previsión de docentes, además de fallas en la infraestructura.

El seremi sostuvo que tras la determinación del Ministerio, entre un 80 y un 90% de los alumnos que pertenecían a estos recintos ya fueron ubicados en otros establecimientos, preferentemente municipales.

La autoridad aseveró que si bien los establecimientos pueden seguir operando, los certificados no contarán con el respaldo ni la subvención de parte del Ministerio.

Esta medida forma parte del proceso de fiscalización que comenzó aplicarse en el segundo semestre del 2011, siendo la primera vez en que el Mineduc revoca el reconocimiento a un número importante de colegios -37 en total-, viéndose afectados 4.500 alumnos a nivel nacional.