El Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, reconoció que sabía de la existencia de alerces en el trazado del tendido de Hidroensenada, y que servicios como Conaf constataron esta situación después de haberse pronunciado.

Tras conocerse la determinación de la Coeva Los Lagos de revocar su propia decisión aprobatoria, en torno a la Declaración de Impacto ambiental presentada por el proyecto energético Hidroensenada, debido a la constatación a posteriori de alerces en el trayecto; la autoridad regional reconoció haber sabido de la existencia de especies que se debían proteger.

Según Montes, conoce cabalmente el sector por eso sabía de la existencia de alerces, como lo denunciaron los habitantes del sector.

Pese a esto, la Comisión de Evaluación Ambiental Regional que Montes preside, en su momento se pronunció favorablemente ante la iniciativa.

Junto con esto, la máxima autoridad Los Lagos reconoció también que servicios como Conaf realizaron una fiscalización tardía del sector donde los habitantes denunciaron la existencia de esta especie arbórea protegida.

Tras estas declaraciones, todo parece indicar que tal como lo denunciaron los habitantes que interpusieron las denuncias y el diputado Fidel Espinoza, en la Región de Los Lagos existen servicios que estarían aprobando proyectos “desde un escritorio”.