El 3 de diciembre próximo comienzan los alegatos ante la corte internacional de La Haya por el diferendo marítimo entre Chile y Perú. El próximo año será el momento en que el tribunal dicte la sentencia definitiva, sin posibilidad de apelación. El equipo jurídico de nuestro país se encuentra en medio de grandes inquietudes, luego de que Perú tomara ventaja en los argumentos que presentan ante la corte.

Hay nervios en la defensa chilena, por el juicio de las demandas marítimas de Perú ante La Haya. En el equipo jurídico nacional se han desatado las inseguridades, ya que Perú ha tomado notoria ventaja en sus argumentos políticos, mientras Chile continúa cayendo en errores para defenderse en este caso.

El Gobierno ha cometido varios errores en el manejo de este requerimiento. El primero de ellos es tomar el juicio como si se tratara de una demanda empresarial y no política. Además, el canciller nombrado por Piñera no posee conocimientos sobre relaciones internacionales; es más, proviene del retail, y no se ha dedicado a aprender de las tareas propias de un ministro de Relaciones Exteriores.

Finalmente, la visión empresarial del gobierno chileno juega totalmente en contra, y la defensa peruana ha entendido que La Haya, al ser un tribunal no sólo de derecho, sino que también político, ha puesto su defensa en esa dirección, por lo que tiene ahora una ventaja por sobre nuestro país.

Escucha aquí el comentario de Tomás Mosciatti:

http://www.youtube.com/watch?v=IXfTbNM55mU