Notas


Segunda jornada de participación ciudadana para definir nuevo Plan Director de Valparaíso

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Museo Lord Cochrane de Valparaíso se desarrollará este martes la segunda jornada ampliada de participación ciudadana para escuchar el estado de avance, objetivos, ejes de acción y plazos de ejecución del Plan Director de la ciudad puerto; instrumento fundamental para definir el desarrollo futuro de la zona patrimonial de la capital regional.

Cabe destacar, que el Plan Director es un proyecto ejecutado por el municipio porteño y financiado por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), cuya finalidad es la generación de un instrumento único de gestión, unido a un marco legal específico, para la administración y operación del Sitio del Patrimonio Mundial de Valparaíso.

Dentro de la propuesta se encuentra el Plano Seccional, un Instrumento de Planificación Territorial, que tiene por objetivo precisar o detallar el Plan Regulador Comunal, considerando aportes técnicos a través de la Catalogación de Inmuebles, Capacidad de Carga y Sistema de Información Geográfica.

Según lo explicado por Juan Carlos Molina, encargado del área de participación ciudadana del Plan Director “este instrumento tendrá una duración de 20 años, donde no se podrá cambiar ni un punto, por lo que es muy importante que la ciudadanía en su conjunto comience a opinar y a dar cuenta de este instrumento, ya que su participación tiene un carácter resolutivo consensuado. La idea es que sean un reflejo de este instrumento, que va a decir qué se puede hacer o no hacer en nuestra zona patrimonial, por lo tanto es un instrumento de planificación urbana único en Chile, el que esperamos que sea un modelo ideal a nivel mundial”

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la importancia de este trabajo por cuanto se trata de una medida de apertura de información concreta para que la ciudadanía esté enterada de lo que se está haciendo en la comuna en materia patrimonial.

Con anterioridad se realizaron acciones similares en el cerro Santo Domingo y Artillería, en el Barrio Puerto, la Plaza Aníbal Pinto, el Barrio Financiero (Prat y Esmeralda), en Cerro Alegre y en el Cerro Concepción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados