Notas


Provincia argentina de Neuquén cancela concesión petrolera a tres empresas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La provincia argentina de Neuquén (sur), que ya le había quitado a Repsol-YPF la explotación de tres áreas, anunció el martes que canceló la concesión a tres yacimientos, uno de la brasileña Petrobras, otro de la canadiense Argenta Energía y un tercero de la argentina Tecpetrol.

“El gobierno de Neuquén caducó hoy (martes) la concesión de las áreas hidrocarburíferas Veta Escondida (Petrobras Energía), Covunco Norte (Argenta Energía) y Fortín de Piedra (Tecpetrol)”, indicó un comunicado del ministerio de Energía provincial, que justifica la medida en la falta de inversiones.

La quita de estas concesiones se produce de manera simultánea a la ofensiva de los gobiernos federal y provinciales contra la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, que perdió en las últimas semanas 12 áreas de explotación en cinco provincias, entre ellas tres en Neuquén.

Las áreas de Veta Escondida y Covunco Norte permanecen “sin producción ni reservas comprobadas y con inversiones insuficientes o no comprobables”, en tanto que Fortín Piedra se encuentra “sin producción y con inversiones insuficientes”, según precisa la declaración provincial.

El Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner presiona por una mayor inversión para incrementar la producción de hidrocarburos que cayó entre 30% y 40% en los últimos años, según cifras oficiales.

Argentina tuvo que importar hidrocarburos en 2011 por unos 9.300 millones de dólares, en un contexto de reducción del superávit comercial, que el Gobierno intenta preservar con drásticas medidas de control del mercado cambiario y aduanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados