La Corte Suprema ordenó la reapertura del caso conocido como los “Marinos Constitucionalistas”, quienes fueron torturados los días posteriores al 11 de septiembre de 1973.

Meses antes del Golpe Militar, un grupo de marinos en su mayoría pertenecientes a la Escuela Politécnica Naval intentaron evitar el derrocamiento del Gobierno de Salvador Allende por encontrarlo inconstitucional.

Este objetivo fue frustrado por altos mandos que, a pocos días de enterarse de la intentona, comenzaron una campaña en contra de los funcionarios: tortura psicológica y secuestros era lo que denunciaban posteriormente los involucrados.

Precisamente, la causa que fue reabierta tras fallo unánime de la Corte Suprema apunta a indagar los vejámenes a los que fueron sometidos los llamados “Marinos Antigolpistas”, luego de un sobreseimiento que se extendió por cerca de dos años, por falta de pruebas.

Víctor López, presidente de la Agrupación de Marinos Constitucionalista, se manifestó satisfecho pero aclaró que la justicia deberá reconocer los delitos de los cuales fueron víctimas y el desprestigio al que fueron expuestos por la misma institución.

Entre las diligencias ordenadas por resolución, se encuentran la entrega de copias autorizadas de causas del 73′, correspondientes al Juzgado Naval de Valparaíso, y el desarrollo de careos que se efectuarán entre querellantes y los inculpados.